Aprendizaje basado en proyectos

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 El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo.

  • Incrementa el interés del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos.
  • Proyectos por intereses (familia, alimentos, medios trasportes), Proyectos de países y continentes, Proyectos de investigadores, Proyectos de historias....

 

Aprendizaje cooperativo

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En el colegio san Felipe Neri hemos implantado una estructura cooperativa en el aula:

  • Creando agrupamientos cooperativos de un modo eficaz.
  • Utilizando el espacio del aula al servicio de la educación y la cooperación.
  • Potenciando un clima propicio para la interacción cooperativa.
  • Ofreciendo un conjunto de roles que potencien la cooperación en el aula.
  • Favoreciendo que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos
  • Diseñando secuencias didácticas que potencien los procesos cognitivos que se requieren para aprender.
  • Gestionando estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz.
  • Evaluamos el proceso, al grupo, los resultados y a cada alumno en particular.

Estimulación temprana

 

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1.- PROGRAMA DE DESARROLLO NEUROMOTOR (PDN).

     Programa de Movilidad:

  • Arrastre.
  • Gateo.
  • Bipedestación.
  • Carrera.

     Programa Manual

  • Suspensión.
  • Escalera de Braquiación.

     Programa de Equilibrio

  • Vestibulares (aceleración, balanceo, rotación y equilibrio).

2. PROGRAMA DE DESARROLLO INTELECTUAL (PDI).

     Programa Enciclopédico

  • mediante el uso de BITS.

3.- PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN.

     Programa de Atención Focalizada

  • Trabajamos la capacidad del alumno para atender a uno o dos estímulos relevantes. Capacidad de concentración.

Numicon

 

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Un proyecto único de aprendizaje de matemáticas que, mediante un enfoque multisensorial, ayuda a los alumnos a entender la idea del número y las relaciones numéricas que se establecen entre ellos. Un proyecto de eficacia probada en todo el mundo durante más de veinte años que:

  • Aumenta la confianza de los alumnos y el gusto por las matemáticas.
  • Permite al alumno construir su propio aprendizaje de acuerdo a su propio ritmo.
  • Desarrolla de forma natural las destrezas básicas para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas de forma colectiva.
  • Ofrece un modelo manipulativo del número y de las operaciones matemáticas.

Plan lector

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Biblioteca de aula

  • Cada clase tiene un rincón de Biblioteca con numerosos libros adaptados a su edad.
  • Los alumnos toman prestados los libros con su conveniente registro.
  • Una vez leído, rellenan una ficha con una pequeña síntesis y reflexión que corrige el tutor.
  • Al trimestre deben leer al menos tres libros.

Animación a la lectura 

  • Se trata de crear un clima que motive a los alumnos a leer.
  • Se organiza una serie de actividades lúdico académicas donde el centro de interés es la historia de un libro concreto, por ejemplo, el mundo de Peter Pan, o los Vikingos de "Cómo adiestrar a tu dragón".
  • Se lee, como cuentacuentos, algún capítulo del libro donde se aprende por observación.

Proyecto de mejora de la lectura

  • Consiste en una hora semanal de lectura en clase.
  • Leemos alguna obra adaptada de la literatura clásica española: por ejemplo, el poema del Mío Cid o el Quijote.
  • Se ofrecen aprendizajes sobre como: leer en alto, escuchar lo que se lee, comprender lo leído o escuchado, reflexionar sobre ello, comunicar lo aprendido. 
  • La lectura en grupo, cuando se pone el punto de interés en la comprensión, es la mejor herramienta para crecer como personas. En estos momentos de compartir sobre lo leído se suscitan todo tipo de aprendizajes humanísticos. 

TIC

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  • Aulas digitales. Cada aula del colegio tiene Pizarra digital con ordenador portátil y concectividad a internet. Además disponemos de un aula de informática con 18 ordenadores a disposición de los alumnos.
  • Tenemos conectividad a Internet por cable, estando todos los ordenadores del colegio puestos en red. Hay señal wiffi.
  • Utilizamos, gracias al servicio gratuito de Google para colegios, la herramienta GSuit, que nos proporciona herramientas de comunicación (Gmail, hangouts, Calendar, Google+), almacenamiento (Drive) Colaboración (Documentos, hojas de cálculo, formularios, presentaciones, sites) y gestión (admin y Vault).
  • Promovemos la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generamos y facilitamos el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias. Las clases son interactivas con múltiples aplicaciones, juegos, ejercicios realizados dentro del aula.
  • Implicamos a alumnos y familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos digitales en el colegio.
  • Ponemos al servicio de la comunicación una web interactiva de código abierto "joomla" donde comunicamos y recibimos información de los padres del colegio.
  • Trabajamos con la plataforma "educamos" para gestionar la evaluación de los alumnos y la economía del colegio.
  • Existe un profesor, coordinador TIC.
  • Tenemos jornadas sobre la utilización responsables de las TIC y el peligro del ciberbullying.

 

Horario continuo

 

  • Los estudiantes rinden más y mantienen mejor la atención con la jornada continua. Cuando mejor se rinde es a primera hora de la mañana.
  • Los niños disponen de toda la tarde para actividades extraescolares, para jugar y para estar con su familia.
  • La comida puede hacerse en casa o en el colegio, sin prisas con más calidad de vida.
  • El colegio permanece abierto para los alumnos también por la tarde (con actividades extraescolares etc), por lo que los padres que quieran dejar a sus hijos en horario ampliado pueden seguir haciéndolo. Este horario concilia mejor la jornada laboral de los padres.
  • Los profesores dedican las tardes a atender a los padres y a la formación, al concentrar la docencia en las horas de la mañana.
  • Es más cómoda para las familias en las que alguno de los padres no trabaja o dispone de reducción de jornada, puesto que no hay que hacer dos viajes de ida y vuelta al colegio, sino uno al día.

 

 

Proyecto propio de Ingles

 

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Con el fin de que nuestros alumnos crezcan en la competencia comunicativa en dos idiomas (español e inglés), hemos asumido un proyecto propio para la enseñanza del inglés en infantil, combinando una hora diaria de clases del inglés con otras actividades, talleres, juegos y aprendizajes. Potenciamos la enseñanza de las diversas areas del currículo en español y ofrecemos un nivel muy alto de inglés.

En cuanto a la etapa de Educación Primaria, la hora diaria de inglés les brinda la oportunidad de descubrir el idioma  de una forma activa. Los juegos interactivos, los proyectos y las estructuras cooperativas favorecen un aprendizaje significativo, además de darles la oportunidad de utilizar el vocabulario y las estructuras gramaticales que aprenden casi sin darse cuenta,comunicándose continuamente los unos con los otros y con los divesos profesores en inglés.

 

Proyecto de hábitos saludables

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Desde el área de Educación Física, participando todo el claustro de profesores, os presentamos el proyecto de hábitos de vida saludable, un proceso educativo que busca enseñar a los alumnos, y ayudar a las familias, a promover una serie de rutinas alimenticias y deportivas que previenen la obesidad infantil y promocionan una vida más saludable.

Este proyecto os implica a los padres ya que os informa sobre aquellos alimentos que debéis preparar a vuestros hijos para la hora del recreo, así como consejos para desayunos, comidas y cenas. También sobre aquellos alimentos que está prohibido traer al colegio. 

Hemos preparado un elenco de actividades que promocionan el deporte en la vida de vuestros hijos y lo hace de un modo lúdico.

 

Conciliadores de patio

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  • El patio es un lugar donde más se desarrollan competencias sociales: el juego, las relaciones entre cursos diversos, la libertad en la que se mueven los alumnos etc.
  • Para apoyar este proceso de crecimiento personal, siempre hay dos profesores con ellos, que no sólo cuidan a los niños sino que hablan, dialogan y les enseñan habilidades sociales. 
  • Hemos añadido un plan, en la que los alumnos más mayores, de sexto y quinto, también apoyan esta labor, son los conciliadores de patio.
  • Cuando surge algún conflicto en el patio, los alumnos acuden a los conciliadores (vestidos con chaleco reflectante) para por medio de una pequeñas preguntas ayudarles a solucionarlo.
  • Este proceso ayuda no sólo a los pequeños sino también a los mayores.
  • La experiencia es muy buena pues los problemas no se ocultan y se crece en confianza entre unos y otros.

 

 

  • Los estudiantes rinden más y mantienen mejor la atención con la jornada continua. Cuando mejor se rinde es a primera hora de la mañana.
  • Los niños quedan liberados del colegio a mediodía y disponen de toda la tarde para actividades extraescolares, para jugar y para estar con su familia.
  • La comida de casa es más saludable que la de los comedores escolares.
  • Los colegios están obligados a permanecer abiertos para los alumnos también por la tarde (con actividades extraescolares etc), por lo que los padres que quieran dejar a sus hijos en horario ampliado pueden seguir haciéndolo.
  • Los profesores podrían dedicar las tardes a atender a los padres y a formación, al concentrar la docencia en las horas de la mañana.
  • Es más cómoda para las familias en las que alguno de los padres no trabaja o dispone de reducción de jornada, puesto que no hay que hacer dos viajes de ida y vuelta al colegio, sino uno al día.
  • Al haberse reducido las becas de comedor, muchos padres ya no pueden permitirse dejar a comer a sus hijos en el colegio.

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