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 METODOLOGÍA

1.- Optamos por una pedagogía abierta y progresiva que permita hacer realidad una educación que atienda a la diversidad para favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes del alumno.

2.- Nos mantenemos en un proceso de actualización constante.

3.- Ponemos los avances tecnológicos al servicio de la educación.

4.- Damos la importancia debida al trabajo intelectual.

5.- Favorecemos la educación activa y dinámica. 

EDUCACIÓN INFANTIL.

1.- Globalización, partiendo de los centros de interés del alumno. Supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones entre las áreas, de relaciones entre lo nuevo y lo ya aprendido.

2.- Observación directa, manipulación y exploración del mundo que les rodea.

3.- Aprendizaje por descubrimiento partiendo de experiencias previas mediante actividades lúdicas.

4.- Relaciones significativas entre alumnos, profesores, padres.

5.- Ambiente cálido, grato y afectivo.

6.- Personalización, respetando el ritmo de cada alumno, atendiendo a la diversidad.

7.- Actividad basada en el juego.

8.- Significatividad para que pueda relacionar lo nuevo con lo ya aprendido.

 

ENSEÑANZA PRIMARIA.

1.- Enfoque globalizador de los contenidos de esta etapa, especialmente en el Primer Ciclo.

2.- La interdisciplinariedad se aplica gradualmente a partir del Segundo Ciclo. Con ello se permite al alumno abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su conjunto.

3.- Significatividad del Aprendizaje realizado de forma que sea posible conectar lo nuevo con lo aprendido anteriormente.

4.- Actividad presidida por un carácter lúdico, funcional y constructivo.

5.-Inducción de la que parta observación directa, indirecta, recogida de información.

6.-Personalización que atienda la diversidad de los alumnos.

7.- Clima de aceptación, cooperación y trabajo.

CONSTANTES METODOLÓGICAS EN LAS DIVERSAS ETAPAS EDUCATIVAS.

1.- Proceso educativo mediado, es decir, el educador ejerce en todo el proceso la función de mediador, guía y orientador; estimula las posibilidades del alumno sin adelantarse ni sustituirle.

2.- Integradora, es decir, una educación que abarque todos los aspectos que configuran la persona de forma armónica.

3.- Significatividad y funcionalidad de manera que el alumno vaya construyendo su personalidad y sus haberes apoyados siempre en sus propias experiencias, con sentido y proyección de futuro.

4.- Personalización, atendiendo a la individualidad en sus peculiaridades y capacidades.

5.- Participación, es decir, que el propio alumno sea el protagonista de su proceso educativo en interrelación con los demás.

6.- Metodología gradual, sin rupturas, adaptada a la evolución psicológica del alumno, desde la globalización hasta la disciplinariedad pasando por procesos intermedios como son la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad.

6.- Evaluación de sus diversos aspectos.

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