Aprendizaje basado en proyectos

 

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 El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método de aprendizaje en donde los estudiantes adquieren un rol activo.

  • Incrementa el interés del alumno en torno a un tema que le motiva y que satisface su interés por explorar nuevos conocimientos.
  • Proyectos por intereses (familia, alimentos, medios trasportes), Proyectos de países y continentes, Proyectos de investigadores, Proyectos de historias....

 

Aprendizaje cooperativo

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En el colegio san Felipe Neri hemos implantado una estructura cooperativa en el aula:

  • Creando agrupamientos cooperativos de un modo eficaz.
  • Utilizando el espacio del aula al servicio de la educación y la cooperación.
  • Potenciando un clima propicio para la interacción cooperativa.
  • Ofreciendo un conjunto de roles que potencien la cooperación en el aula.
  • Favoreciendo que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos
  • Diseñando secuencias didácticas que potencien los procesos cognitivos que se requieren para aprender.
  • Gestionando estructuras cooperativas de forma estratégica y eficaz.
  • Evaluanos el proceso, al grupo, los resultados y a cada alumno en particular.

Estimulación temprana

 

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1.- PROGRAMA DE DESARROLLO NEUROMOTOR (PDN).

     Programa de Movilidad:

  • Arrastre.
  • Gateo.
  • Bipedestación.
  • Carrera.

     Programa Manual

  • Suspensión.
  • Escalera de Braquiación.

     Programa de Equilibrio

  • Vestibulares (aceleración, balanceo, rotación y equilibrio).

2. PROGRAMA DE DESARROLLO INTELECTUAL (PDI).

     Programa Enciclopédico

  • mediante el uso de BITS.

3.- PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA ATENCIÓN.

     Programa de Atención Focalizada

  • Trabajamos la capacidad del alumno para atender a uno o dos estímulos relevantes. Capacidad de concentración.

Numicon

 

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Un proyecto único de aprendizaje de matemáticas que, mediante un enfoque multisensorial, ayuda a los alumnos a entender la idea del número y las relaciones numéricas que se establecen entre ellos. Un proyecto de eficacia probada en todo el mundo durante más de veinte años que:

  • Aumenta la confianza de los alumnos y el gusto por las matemáticas.
  • Permite al alumno construir su propio aprendizaje de acuerdo a su propio ritmo.
  • Desarrolla de forma natural las destrezas básicas para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Fomenta el trabajo en equipo y la resolución de problemas de forma colectiva.
  • Ofrece un modelo manipulativo del número y de las operaciones matemáticas.

Plan lector

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Biblioteca de aula

  • Cada clase tiene un rincón de Biblioteca con numerosos libros adaptados a su edad.
  • Los alumnos toman prestados los libros con su conveniente registro.
  • Una vez leído, rellenan una ficha con una pequeña síntesis y reflexión que corrige el tutor.
  • Al trimestre deben leer al menos tres libros.

Animación a la lectura 

  • Se trata de crear un clima que motive a los alumnos a leer.
  • Se organiza una serie de actividades lúdico académicas donde el centro de interés es la historia de un libro concreto, por ejemplo, el mundo de Peter Pan, o los Vikingos de "Cómo adiestrar a tu dragón".
  • Se lee, como cuentacuentos, algún capítulo del libro donde se aprende por observación.

Proyecto de mejora de la lectura

  • Consiste en una hora semanal de lectura en clase.
  • Leemos alguna obra adaptada de la literatura clásica española: por ejemplo, el poema del Mío Cid o el Quijote.
  • Se ofrecen aprendizajes sobre como: leer en alto, escuchar lo que se lee, comprender lo leído o escuchado, reflexionar sobre ello, comunicar lo aprendido. 
  • La lectura en grupo, cuando se pone el punto de interés en la comprensión, es la mejor herramienta para crecer como personas. En estos momentos de compartir sobre lo leído se suscitan todo tipo de aprendizajes humanísticos. 

TIC

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  • Aulas digitales. Cada aula del colegio tiene Pizarra digital con ordenador portátil y concectividad a internet. Además disponemos de un aula de informática con 18 ordenadores a disposición de los alumnos.
  • Tenemos conectividad a Internet por cable, estando todos los ordenadores del colegio puestos en red. Hay señal wiffi.
  • Utilizamos, gracias al servicio gratuito de Google para colegios, la herramienta GSuit, que nos proporciona herramientas de comunicación (Gmail, hangouts, Calendar, Google+), almacenamiento (Drive) Colaboración (Documentos, hojas de cálculo, formularios, presentaciones, sites) y gestión (admin y Vault).
  • Promovemos la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generamos y facilitamos el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias. Las clases son interactivas con múltiples aplicaciones, juegos, ejercicios realizados dentro del aula.
  • Implicamos a alumnos y familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos digitales en el colegio.
  • Ponemos al servicio de la comunicación una web interactiva de código abierto "joomla" donde comunicamos y recibimos información de los padres del colegio.
  • Trabajamos con la plataforma "educamos" para gestionar la evaluación de los alumnos y la economía del colegio.
  • Existe un profesor, coordinador TIC.
  • Tenemos jornadas sobre la utilización responsables de las TIC y el peligro del ciberbullying.

 

Ampliación de horario

 

Para aquellas familias que lo deseen, el Colegio dispone de un servicio extraordinario de horario para la atención y custodia de los hijos.

Si se quiere este servicio hay que comunicarlo en Secretaría y rellenar una inscripción.

          Horario de mañana de 7:30 a 8:50 horas
          Horario de tarde de 16:30 a 18:30 horas

 

Conciliadores de patio

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  • El patio es un lugar donde más se desarrollan competencias sociales: el juego, las relaciones entre cursos diversos, la libertad en la que se mueven los alumnos etc.
  • Para apoyar este proceso de crecimiento personal, siempre hay dos profesores con ellos, que no sólo cuidan a los niños sino que hablan, dialogan y les enseñan habilidades sociales. 
  • Hemos añadido un plan, en la que los alumnos más mayores, de sexto y quinto, también apoyan esta labor, son los conciliadores de patio.
  • Cuando surge algún conflicto en el patio, los alumnos acuden a los conciliadores (vestidos con chaleco reflectante) para por medio de una pequeñas preguntas ayudarles a solucionarlo.
  • Este proceso ayuda no sólo a los pequeños sino también a los mayores.
  • La experiencia es muy buena pues los problemas no se ocultan y se crece en confianza entre unos y otros.

 

 

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